Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, mejor conocido como “Wolfgang Amadeus Mozart”, fue un músico nacido el 27 de enero del año 1756 en Salzburgo, Austria; y es considerado como uno de los compositores más importantes e influyentes en la historia de la humanidad. Mozart mostró grandes dotes y un talento abrumador desde sus primeros años de infancia, sobre todo en el dominio de instrumentos como el violín o el teclado. Sus primeras obras las empezó a componer a la sorprendente edad de 5 años, derivando en múltiples composiciones que fueron alabadas por la aristocracia y la realeza europea. A pesar de su corta edad, en los siguientes años se dedicaría a presentar su repertorio en distintos viajes que lo llevaron por varias ciudades europeas como Munich, Mannheim, París, Roma, Milán, Londres, La Haya; entre muchas otras; hasta que, cansado de las situaciones adversas contra su patrón, decidió instalarse en Viena durante 1781 como intérprete y compositor independiente, donde alcanzaría la fama que le acompañaría por el resto de su vida.

El prodigioso compositor Amadeus Mozart empleó diferentes estilos musicales y abarcó básicamente todos los géneros musicales de aquel entonces, incluyendo sinfonías, cuartetos de cuerdas, serenatas, sonatas, divertimentos, óperas menores y mucha música sacra. También se destacó por las improvisaciones que realizaba en sus recitales, brindando un espectáculo nunca antes visto que los asistentes valoraban enormemente. En cuanto a la música religiosa, el prodigioso músico compuso gran cantidad de misas, danzas, divertimentos, serenatas y otras formas musicales de entretenimiento. Su diversa e increíble obra fue catalogada por Ludwig von Kochel, toda contenida en un catálogo que comprende 626 opus. Consta de 41 sinfonías, 27 conciertos para piano, 5 conciertos para violín y varios otros instrumentos, 18 sonatas para piano, 36 sonatas para piano, violín y otros instrumentos, música de cámara (dúos, tríos, cuartetos, quintetos), 61 divertimentos, serenatas, marchas, y su trilogía de obras maestras compuestas en 1788.

En cuanto a su producción operística, se llegan a registrar 22 óperas entre las que destacan: “Las bodas de Fígaro” (1786), “Don Giovanni (1787), “Cosi fan Tutte” (1790) escritas en italiano con libretos del poeta Lorenzo da Ponte. Lamentablemente, durante la época en la que componía su famoso “Réquiem”, Mozart fallecería inesperadamente bajo extrañas circunstancias el 5 de diciembre de 1791 en la ciudad de Viena, a los 35 años de edad. Aunque se han manejado muchas hipótesis, incluso una que señala que fue víctima de envenenamiento por mercurio, la verdadera causa sigue siendo un misterio aunque la versión más aceptada es que sufrió una fiebre reumática aguda. Sin duda la influencia y el legado que ejerció Mozart sobre la humanidad es tan significativo que no se podría entender la música de otra manera de no ser por sus increíbles aportes. Su influencia se ha impuesto a través de los siglos, siendo sus partituras una parte básica en la educación de músicos hasta la era actual y siendo homenajeado por otros grandes compositores, citando directamente sus obras como influencia e inspiración.

¿Cuál es el mejor vinilo de Mozart?

En primer lugar, vamos a mostrar una tabla con una selección de 3 de los mejores vinilos del artista Wolfgang Amadeus Mozart. La tabla muestra una imagen de la portada, una recopilación de datos interesantes de la obra. Por otro lado, también se incluye un enlace para comprar el vinilo de Mozart original.

 Vinilo RequiemVinilo Don GiovanniVinilo Le Nozze di Figaro
DiscoRequiemDon GiovanniLe Nozze di Figaro
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Duración
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Los 3 mejores discos de vinilo de Mozart

  1. Introitus: Requiem Aeternam
  2. Kyrie Eleison
  3. Sequentia:
    1. Dies Irae
    2. Tuba Mirum 
    3. Rex Tremendae
    4. Recordare, Pie Jesu
    5. Confutatis Maledictis 
    6. Lacrimosa Dies Illa
  4. Offertorium
    1. Domine Jesu 
    2. Hostias 
  5. Sanctus:
    1. Sanctus
  6. Benedictus:
    1. Benedictus
  7. Agnus Dei
  8. Communio: Lux Aeterna

“Requiem In D Minor K.626” es la decimonovena y última misa escrita por el compositor austríaco Mozart, quién fallecería antes de terminarla. A pesar de esto, el propio autor se encargaría de dar indicaciones a su discípulo, el compositor Franz Xaver Sussmayr, quien fue el encargado de finalizarla. Alrededor de esta obra hay muchas leyendas, en las que se cuenta que Mozart había quedado obsesionado con el tema de la muerte, desde el fallecimiento de su padre unos años previos y que esta obra fue un encargo de un misterioso personaje enviado por el conde Franz von Walsegg, quien había quedado viudo y deseaba una misa de réquiem para los funerales de su mujer. Mozart, sugestionado por su enfermedad e impresionado por el aspecto del enviado, terminaría creyendo que aquel era un mensajero del “destino” y que esta obra sería una composición para su propio funeral.

Esta increíble obra es una de las más importantes en la historia de la humanidad y fue compuesta para orquesta sinfónica, coro y voces soprano, contralto, tenor y bajo. Su duración aproximada es de 50 minutos y abarca instrumentos típicos de orquesta sinfónica como son: Violines, violas, violonchelos, contrabajos, corno di bassetto, fagotes, trompetas, trombones, timbal y órgano. El Requiem in D Minor K.626 se divide en ocho bloques, que a su vez se subdividen en partes más pequeñas: Introitus, Kyrie Eleison, Sequentia, Offertorium, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei y Communio. Se le atribuye al franciscano italiano Tomás de Celano todo el texto original de la misa, que está escrito en latín. Sin duda una de las obras clásicas más importantes y que no puede faltar en ninguna colección musical seria.

  1. Acto I
    1. Atrio del Palacio del Comendador
    2. En las afueras de Toledo
    3. Jardín en el palacio de Don Giovanni
    4.  Interior del Palacio de Don Giovanni
  2. Acto II
    1. Ante la casa de Donna Elvira
    2. En el jardín de Don Giovanni
    3. Cementerio en Toledo
    4. Palacio del Comendador
    5. En el comedor del palacio de Don Giovanni

“Don Giovanni” es una obra musical del compositor Mozart, la cual fue introducida en su catálogo como “ópera bufa”. Este drama de carácter cómico y melodramático se divide en dos actos con libreto del italiano Lorenzo da Ponte que a su vez está basado en la obra “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” de Tirso de Molina. Fue estrenada en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787 y posteriormente se le denominaría como número KV 527 en el catálogo Kochel, que enumera las obras de Mozart. Esta exquisita composición surge por encargo a raíz del tremendo éxito de su ópera anterior “Las bodas de Fígaro” y fue compuesta entre marzo y octubre de 1787 en las ciudades de Viena y Praga.

La completísima obra “Don Giovanni” cuenta con una partitura que se presume, fue culminada un día antes de su estreno, algunos aseguran que incluso fue terminada el mismo día. Las complejas partituras de esta composición exigen dobles instrumentos de madera, trompas y trompetas, timbales, bajo continuo y las usuales cuerdas. Los músicos más profesionales y experimentados coinciden en que esta obra es extremadamente difícil de interpretar, por lo que goza de un prestigio único en la historia de la música clásica. La influencia cultural de esta ópera ha trascendido en el tiempo y se han elaborado diversas obras, ensayos, obras de teatro e incluso adaptaciones cinematográficas a nivel mundial. Otros compositores importantes como Chopin, Beethoven, Paganini, entre muchos otros, realizaron variaciones basadas en esta obra, por lo que su valor cultural es enorme. Sin duda este material no puede faltar en una prestigiosa colección de vinilos.

  1. Acto I
    1. Dueto: Cinque… dieci… venti.
    2. Dueto: Se a caso madama la notte ti chiama
    3. Aria: Se vuol ballare, signor Contino
    4. Aria: La vendetta, oh la vendetta!
    5. Dueto: Via resti servita, madama brillante
    6. Aria: Non so più cosa son, cosa faccio
    7. Trío: Cosa sento! tosto andate
    8. Coro: Giovani liete, fiori spargete
    9. Aria: Non più andrai, farfallone amoroso
  2. Acto II
    1. Cavatina: Porgi amor qualche ristoro
    2. Arietta: Voi che sapete che cosa è amor
    3. Aria: Venite inginocchiatevi
    4. Trío: Susanna or via sortite 
    5. Dueto: Aprite presto aprite
    6. Final: Esci omai garzon malnato 
  3. Acto III
    1. Dueto: Crudel! perché finora
    2. Recitativo y aria: Hai già vinta la causa – Vedrò mentr’io sospiro
    3. Sexteto: Riconosci in questo amplesso
    4. Recitativo y aria: E Susanna non vien – Dove sono i bei momenti
    5. Dueto: Canzonetta sull’aria
    6. Coro: Ricevete, o padroncina
    7. Final: Ecco la marcia, andiamo
  4. Acto IV
    1. Cavatina: L’ho perduta… me meschina
    2. Aria: Il capro e la capretta
    3. Aria: In quegl’anni in cui val poco
    4. Recitativo y aria: Tutto è disposto – Aprite un po’ quegl’occhi
    5. Recitativo y aria: Giunse alfin il momento – Deh vieni, non tardar
    6. Final: Pian pianin le andrò più presso

“Le Nozze di Fígaro” es una de las obras musicales más importantes del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Se puede clasificar como una “ópera bufa” que se divide en cuatro actos, con libreto del italiano Lorenzo da Ponte y que a su vez se basa en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais “La folle journée, ou Le mariage de Figaro”. Su composición se llevó a cabo entre 1785 y 1786, para finalmente estrenarse en la ciudad de Viena el 01 de mayo de 1786. Esta exquisita obra marca un periodo importante en la carrera del compositor austríaco, pues es la primera ópera que realizó luego de un largo período dedicado exclusivamente a la música instrumental. Mozart consideraba que escribir para teatro y triunfar en estos escenarios era donde se encontraba la verdadera fama y fortuna.

La compleja partitura escrita por Amadeus prevé la utilización de dos flautas, dos clarinetes, dos oboes, dos trompas, dos fagotes, dos trompetas, dos timbales; cuerdas como violines, violas, cellos, contrabajos y un clavicémbalo. A menudo esta obra musical recibe elogios debido al gran trabajo que supone al caracterizar con suma riqueza todos los matices de los personajes y la situaciones en las que se ven envueltos a lo largo de los cuatro actos en que está dividida. Es una muestra única de la importancia que tiene la música para conseguir emociones reales, capaces de provocar diferentes intenciones que van desde la sensualidad, erotismo; hasta la nostalgia, melancolía e incluso el arrepentimiento. Sin duda se trata de una de las composiciones que ha trascendido durante el tiempo y que ha servido de inspiración para distintos artistas en diferentes ramas. Esta ópera de Mozart no puede faltar en una colección musical de vinilos.

Otros vinilos de Mozart

Además de nuestra selección con los 3 mejores discos de vinilo de Mozart, hemos creado una lista con otros vinilos de este artista. Resulta imposible quedarse únicamente con 3 ejemplos de la amplia carrera de Mozart, por ello, hemos dejado un enlace para acceder a la colección completa de discos de vinilo de Mozart, para comprar cualquier vinilo de Mozart barato y escuchar su característico estilo musical.

¿Por qué comprar un vinilo de Mozart barato?

Existen diferentes razones que explican la vuelta del vinilo frente a los formatos actuales como la descarga digital, el CD, la música en Spotify, etc. El disco de vinilo de Mozart ofrece un mejor sonido, un sonido más puro, real y nítido, frente al que se puede escuchar en otros formatos, permitiendo al aficionado deleitarse con el audio de una manera más sofisticada. Asimismo, el uso de tocadiscos ha experimentado un crecimiento, al igual que sucede con otros complementos vintage, dando la posibilidad al usuario de rememorar la música de Mozart como se escuchaba hace años, sin perder un ápice de su esencia.

Otra razón es su precio, ya que, los vinilos poseen precios económicos a pesar de lo que se pueda pensar, y, comprar un vinilo de Mozart barato es bastante factible, ya sea por internet o en una tienda física especializada. Se trata por consiguiente de un nuevo formato para escuchar música, o, mejor dicho, un formato para escuchar música que ha vuelto gracias a su calidad sonora, su reproducción analógica que no requiere de conexión a internet, y, su capacidad para transportarnos a una época pasada.